soserrigoti@yahoo.es

¿Crees que es bueno para Errigoiti la central de Biomasa?

SOS ERRIGOITI , considerando la libertad de expresión un valor por encima de ideologias,no se hace cargo ni asume como propias las opiniones que las personas libremente escriban.

domingo, 10 de enero de 2010

BIOMASA, PROMESAS INFUNDADAS PARA RESOLVER LA CRISIS:

BIOMASA, PROMESAS INFUNDADAS PARA RESOLVER LA CRISIS:

La biomasa forestal tiene un mayor coste de producción frente a la energía que proviene de combustibles fósiles. Los equipos de recogida y logísticos tienen un alto coste, es necesaria mucha carga de trabajo. Dificultades logísticas para disminuir desplazamientos de equipo por las carreteras (necesidad de organización de los trabajos, góndolas, etc.). También tiene dificultad de conseguir aprovechamientos con extensión suficiente para optimizar los costes. No olvidemos que el 80% de la propiedad forestal en Bizkaia está en manos de unos 15.000 propietarios de una media de unas 6 hectáreas normalmente repartidas en distintas parcelas no colindantes. La biomasa tiene un menor rendimiento energético en comparación con los combustibles fósiles. La materia prima es de baja densidad energética, ocupa mucho volumen y contiene mucha humedad, plantea problemas logísticos, de transporte y de almacenamiento. Necesidad de acondicionamiento o transformación y secado para su utilización.

El progresivo declive del colectivo forestalista se remonta más de una década, producción, ventas y precio han ido cayendo. La superficie forestal de Bizkaia es de unos 159.000 Hectáreas (superficie agraria 42.000) de las cuales las coníferas representan unas 85.000 Ha. y las frondosas (básicamente eucalipto) 44.000 Ha. el resto es boque natural (encinares, robledales, etc.).

Las hectáreas de cortas a hecho o matarrasas en el territorio de Bizkaia el año 2001 fueron unas 1.747 Ha. Los aprovechamientos forestales del último decenio han oscilado entre 1,5-2 millones de m3 acrecentándose la caída con los ciclones del año pasado en Las Landas, el consumo de madera ha disminuido más de un 30%, plantar árboles ya no es rentable. El rendimiento de la recogida de la biomasa residual en cortas finales de coníferas no superaría las 90 Toneladas en verde (100% humedad) por hectárea, el coste por tonelada puede rondar entre 35 y 50 € sin retribución a la propiedad y sin acondicionamientos posteriores. Los principales factores del rendimiento son el diámetro de ramas y fustas. Las condiciones orográficas del terreno (elevadas pendientes), y el tamaño reducido de las parcelas dificultan las condiciones logísticas provocando falta de competitividad con otros orígenes (Chile, Finlandia, etc.). El pino maderable esta devaluado, la apea no se paga, y ahora los restos van a solucionar los problemas. ¿Pero de quien?

Estamos ante un serio riesgo de que las cuotas de biomasa forestal para la demanda sean superiores al suministro potencial sostenible creando un fuerte incentivo para engañar al sistema. Promesas infundadas para resolver la crisis climática y la pobreza, creando mercados artificiales con apoyo estatal.

SOS ERRIGOITI 2010 ko urtarrillak 5

0 comentarios:

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.
 
soserrigoti@yahoo.es